Lola G.Luna
en coautoría con Norma Villareal, 3ª Edición, Editorial Gente Nueva, Bogotá, 2021
El libro que ahora presentamos comprende una reseña de los esfuerzos de las mujeres colombianas y de sus organizaciones para lograr visibilidad como sujetas políticas y conseguir representación política en los espacios reconocidos en la democracia representativa. Este relato de su reclamación está precedido de una reflexión teórica de la profesora Lola Luna sobre las formas de inclusión de las mujeres en el poder y las "formas como las mujeres se relacionan con el poder desde las márgenes". Señala la profesora Luna en su texto que la categoría de género es central en la interpretación histórica ya que, con ella es posible "reconocer la complejidad de las relaciones en que entran mujeres y hombres, así como las formas de alianza resistencia que se presentan en coyunturas y escenarios.
El relato histórico comprende más de noventa años de análisis de los hechos más relevantes de la conquista de los derechos de las mujeres colombianas, sus formas de organización, acción y divulgación de sus reclamos; sus avances, sus opositores y sus aliados; así, como los obstáculos que debieron superar, los momentos de estancamiento, los desafíos a enfrentar y los logros.
Hasta hoy como se dice en el texto, lograr el voto ha significado la puerta de entrada formal a la participación política; la paridad es apenas una esperanza. La división sexual del trabajo, la ideología que soportaba la estructura de poder y la dominación, se han mantenido sin cambios y sus transformación sigue siendo central en la crítica social y luchas que están dando las mujeres. Por ello las feministas de hoy como las sufragistas de entonces, siguen adoptando estrategias para socavar el poder patriarcal.
Lola G.Luna
en coautoría con Norma Villareal, 2ª Edición, Editorial Gente Nueva, Bogotá, 2020
El análisis histórico que involucra a las mujeres va más allá de la historia de su inserción al mercado de trabajo o de las cuestiones relacionadas con la familia y la reproducción. Es una historia que aborda las complejidades del poder y la forma como las mujeres se insertan en lo político: desde las márgenes o desde formas de inclusión más complejas que tienen que ver con la diferencia sexual. La categoría de género permite, reconocer la complejidad de las relaciones políticas en que entran las mujeres y hombres, como construyen las formas de alianza y resistencia en determinadas situaciones histórica y en específicos escenarios.
Esta obra muestra que durante el siglo XX y comienzos del XXI, las colombianas se han constituido como sujetos de participación política en una diversidad de reclamos: en la lucha por sus derechos ciudadanos, en sus reclamos por la subsistencia, en las demandas por la democracia, en las movilizaciones a favor de la paz y contra las discriminaciones de género, articuladas a las coyunturas de la modernización, crisis del desarrollo y ante la ausencia de políticas de justicia e inclusión social.
Lola G.Luna
en coautoría con Norma Villareal, 1ª edición 1994, Seminario Interdisciplinar Mujeres y Sociedad, SIMS, Universidad de Barcelona
Esta publicación recoge una parte de los resultados de la investigación sobre Movimientos de Mujeres y Participación Política en Argentina y Colombia, 1930-1990,que a lo largo de tres años se ha llevado a cabo por un equipo compuesto por investigadoras latinoamericanas y españolas. Esta composición del equipo fue uno de los objetivos del Proyecto.
El Proyecto se ha desarrollado dentro del Programa Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Comisión Internacional de Ciencia y Tecnología. CITYT, del Ministerio de Educación y Ciencia (España). La financiación del trabajo y de la publicación corresponden a dicho Programa.
Este volumen recoge en primer lugar, la reflexión teórica que como Investigadora Principal del Proyecto realicé sobre Historia, Género y Política. La historia de las mujeres, plantea problemas y preguntas nuevas a la historiografía, que llevarán todavía un tiempo resolver y contestar y que necesariamente implican su renovación. La reflexión sobre la historia, el género y la política, ha abordado algunas cuestiones que me parecen claves —especialmente el estatus teórico del género y las limitaciones del concepto tradicional de política— a la hora de buscar una vía que lleve hacia nuevas formas de entender las luchas, las alianzas y la ideología que rodean la relación de las mujeres con la política.
© Lola G.Luna 2020 | gonzalezluna@ub.edu